SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49Reflexiones de un adolescente que ejerce violencia: los hombres frente al feminismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

FIGUEROA, Juan Guillermo  y  ROMERO, Claudia. Algunas reflexiones sobre por qué no se nombra la violencia sexual vivida por hombres. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.11-30.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.002.

En este texto proponemos posibles razones por las cuales el tema de la violencia sexual hacia los sujetos del sexo masculino no es tan estudiado, nombrado y abordado en investigaciones, políticas públicas y campañas para atender y prevenir la violencia que ellos ejercen y la que reciben de otras personas. Combinamos razones teóricas y semióticas con razones políticas e ideológicas. Discutimos la falta de agencia de quienes reciben la violencia, al no reconocerse como posibles víctimas de dichas agresiones sexuales. Consideramos el discurso religioso y jurídico, al reproducir imaginarios de los delitos sexuales y al definir a víctimas y victimarios. Reflexionamos sobre el consentimiento, la frontera entre una agresión y un encuentro sexual acordado y las secuelas emocionales en la persona que vive la violencia. Cada una de las razones comentadas sugiere vertientes de investigación, diálogo y reflexión colectiva sobre la interacción y violencia sexual entre las personas.

Palabras clave : violencia sexual; hombres; silencios; género; masculinidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )