SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49Reflexiones de un adolescente que ejerce violencia: los hombres frente al feminismoDesmontando la masculinidad hegemónica: una (auto)etnografía del grupo Varones por el Cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

GROMPONE VELASQUEZ, Alvaro. Ser masculinos para ser modernos (y al revés). Las narrativas sobre la civilización y género en las élites intelectuales peruanas, 1884-1915. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.57-84.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.004.

El artículo explora los discursos que combinan imaginarios sobre masculinidad y modernidad movilizados desde las élites intelectuales peruanas en la transición al siglo XX. El texto se basa en la revisión en detalle de algunos casos ―revistas culturales, homenajes fúnebres y piezas literarias― que ilustran estas representaciones. El artículo evidencia un intento de las élites por posicionar al Perú dentro de los países civilizados y como parte de los avances de la modernidad occidental. Para ello, se trató de proyectar la imagen de un país compuesto por hombres viriles, enérgicos y de elevada racionalidad. Por un lado, se trató de exaltar el carácter heroico ―en clave de masculinidad hegemónica― de figuras civiles y militares para contrarrestar el desencanto tras la derrota militar en la Guerra del Pacífico. Asimismo, el posterior entusiasmo durante la República Aristocrática se ancló en las posibilidades de transformación del país hacia un sujeto ideal más blanco, masculino y civilizado.

Palabras clave : masculinidades; hegemonía; élites; modernidad; civilización; virilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )