SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49Por qué la vulnerabilidad importa. La relación entre masculinidad, emociones y vulnerabilidad en el ejercicio de violencia contra las mujeres en la parejaMasculinidades peruanas: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

AZOCAR GONZALEZ, Rodrigo. Masculinidades queer y colitud: experiencias de varones chilenos en el contexto neoliberal. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.191-210.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.009.

El modelo de sociedad neoliberal, de plena vigencia, pero profundamente cuestionado en Chile, pone en permanente tensión la configuración conservadora de una sociedad estructurada bajo una profunda raíz misógina y patriarcal, frente a la emergencia y posicionamiento de las diversidades sexo genéricas como sujetes políticos incidentes en un contexto social que se reorganiza. La visibilización de las experiencias de construcción de las masculinidades queer se expresa en los relatos de varones nacidos postdictadura y permite analizar las dimensiones y alcances del proyecto neoliberal en la configuración identitaria de les sujetes organizadas bajo una colitud que reconoce el valor de lo marginal y excluido bajo este contexto ideológico, y ayudará a comprender los contextos disidentes, las demandas comunitarias por el reconocimiento, la organización crítica de la diferencia y la profundización de los cuestionamientos producidos por los contextos de inequidad, desigualdad, dominación y subordinación que promueven los valores neoliberales.

Palabras clave : masculinidades queer; colitud; neoliberalismo; postdictadura; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )