SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49Masculinidades queer y colitud: experiencias de varones chilenos en el contexto neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

VILLA-PALOMINO, Julio. Masculinidades peruanas: una revisión. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.211-235.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.010.

Este artículo presenta una revisión de los estudios sobre hombres y masculinidades en el Perú. Este campo tiene casi cuarenta años en desarrollo y ha brindado aproximaciones teóricas y herramientas metodológicas esenciales. En esta revisión encuentro siete áreas que han sido priorizadas por investigadores en las ciencias sociales peruanas: 1) las construcciones sociales de las masculinidades, 2) masculinidades y violencias de género, 3) procesos de reconstrucción y reaprendizaje de las masculinidades, 4) paternidades, 5) emociones y corporalidad, 6) representaciones de las masculinidades en los medios y literatura, y 7) masculinidades y diversidades de género. Concluyo esta revisión delineando nuevas direcciones de investigación.

Palabras clave : masculinidad; masculinidad hegemónica; relaciones de género; igualdad de género; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )