SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49Releyendo a Los argonautas a la luz de reflexiones actualesAproximaciones etnográficas a las infancias y la educación en América Latina cien años después de Los argonautas del Pacífico occidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

PACHECO DE OLIVEIRA, João. Tradiciones etnográficas y antropologías en plural. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.271-284.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.014.

La obra de Malinowski sigue siendo un referente fundamental para la antropología. Su monografía más famosa, que se centró en los isleños de la Polinesia, llegó a hacer del trabajo de campo el método definitorio de una ciencia asumida como disciplina universitaria. Cien años después, sus recomendaciones metodológicas no pueden seguir siendo descontextualizadas; por el contrario, necesitan ser rexaminadas en términos de su propio contexto histórico. En trabajos posteriores, Malinowski llegó a establecer algunos procedimientos metodológicos radicalmente diferentes, que a su vez eran esenciales para la tradición etnográfica africanista. En otros contextos la antropología vino paralelamente a tomar formas bastante diferentes de la que asumió en Inglaterra en la primera mitad del siglo XX y se difundió en otras partes del mundo. En un esfuerzo por comprender la antropología como un saber y una experiencia plurales, describo muy brevemente el surgimiento en Brasil de una tradición etnográfica muy distinta, que supera algunas de las limitaciones contenidas en los procedimientos recomendados por Malinowski y que viene a conectarse con líneas posteriores de investigación desarrolladas en las antropologías latinoamericanas.

Palabras clave : situación etnográfica; metodología de trabajo de campo; tradición etnográfica africanista; tradición etnográfica en Brasil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )