SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número49¿Malinowski para hoy? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

FAJRELDIN CHUAQUI, Valentina. Situación de los pueblos indígenas en Chile frente a la investigación biomédica. Una mirada interdisciplinar. Anthropologica [online]. 2022, vol.40, n.49, pp.307-332.  Epub 27-Feb-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202202.017.

Este texto reflexiona desde una perspectiva interdisciplinaria que vincula la bioética con la antropología médica, sobre los desafíos de los pueblos indígenas frente a la investigación biomédica según el escenario actual de las instituciones y normativas éticas e interculturales en Chile. Esta reflexión toma como fundamento dos casos concretos de operativos biomédicos poco éticos ―uno con el pueblo Rapa Nui, el otro con el pueblo mapuche― para mostrar la dinámica relacional de los actores involcrados, sus expectativas y objetivos. La reflexión propone una discusión en torno a las posibilidades de una bioética situada y coherente con los marcos de derechos en salud de pueblos indígenas, que logre orientar la investigación biomédica hacia el beneficio de los sujetos ―individuos y colectivos― en cuestión.

Palabras clave : ética en investigación; derechos en salud de pueblos indígenas; interdisciplina; bioética; antropología médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )