SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número51«Esa foto es la que más me ha gustado de él». Historias fotográficas familiares contadas por videollamadasCultura: ¿un derecho para todxs? Propuesta de investigación-acción en derechos culturales desde el lenguaje clown en jóvenes de Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

GUTIERREZ MARTINEZ, Juan B.  e  ZAGA LLANTOY, Violeta. Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú. Anthropologica [online]. 2023, vol.41, n.51, pp.112-136.  Epub 21-Dez-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202302.005.

El principal objetivo de esta investigación fue analizar las representaciones sociales sobre los actos de insulto verbal entre los estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito de Ayacucho en Perú. La información empírica se obtuvo a través de la encuesta y su respectivo instrumento: el cuestionario de percepción y valoración -que incluyó preguntas cerradas y abiertas-, el cual fue aplicado a un total de 64 estudiantes, tanto varones como mujeres. Los resultados revelan que el 95 % de los estudiantes encuestados manifiestan haber sido víctimas de los actos de insulto verbal. A pesar de esto, definen y categorizan dichos actos como una simple «falta de respeto», seguido, en menor medida, de otras categorías: violencia, agresión e incluso lo consideran como algo normal. Para enfrentar esta situación, los estudiantes toman diversas decisiones y acciones: quejarse con sus padres y profesores, responder con violencia física, intercambiar insultos, guardar silencio o simple- mente dejarse llevar por la situación. Por tanto, los estudiantes no son meros espectadores o agentes pasivos frente al problema que experimentan, sino que poseen y despliegan la capacidad de agencia.

Palavras-chave : insulto; institución educativa; representaciones sociales; estudiante; agencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )