SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número51Cultura: ¿un derecho para todxs? Propuesta de investigación-acción en derechos culturales desde el lenguaje clown en jóvenes de Lima, PerúAutorregulación y protagonismo en la crianza. La agencia en el modelo de crianza respetuosa en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

BEDOYA GARLAND, Eduardo; GOMEZ DE LA TORRE, Sara  y  ANDA BASABE, Susana. Ganaderos, colonos y la deforestación de bosques primarios en Morona, Ecuador. Anthropologica [online]. 2023, vol.41, n.51, pp.175-212.  Epub 21-Dic-2023. ISSN 0254-9212.  http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202302.007.

El objetivo del artículo es describir y analizar las características productivas, así como el correspondiente impacto ambiental de la pequeña y mediana ganadería extensiva practicada por colonos-mestizos y por pobladores del grupo étnico Shuar, en el cantón Morona, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Es indiscutible que existen formas de ganadería extensiva más sostenibles que otras, pero el volumen de tierras desboscadas constituye un problema en sí mismo que debe ser abordado. Tal sistema productivo se basa en la circulación del ganado entre los potreros de una finca debido, entre otros aspectos, al bajo potencial nutritivo del denominado pasto gramalote. Dicha actividad genera deforestación en extensiones amplias de terreno. Entre los factores que acentúan tales niveles de desbosque se encuentran, por un lado, el mayor tamaño de las unidades agropecuarias y la necesidad de compensar la pérdida en el potencial nutritivo de los pastizales y, por otro lado, la percepción crematística de los bosques. La ganadería extensiva ha demostrado, especialmente entre los colonos, tener una gran capacidad de resiliencia durante los últimos cuarenta años, a pesar de las fluctuaciones en la demanda urbana de carne y de su impacto ambiental sobre el bosque. Los ganaderos de la región han mantenido a la ganadería como una fuente de ingresos, un mecanismo de capitalización, una actividad viable en un contexto de relativa escasez de mano de obra y un medio de obtener status social en un contexto de frontera. En fin, una forma de reproducir su economía familiar.

Palabras clave : Amazonía; ganadería extensiva; deforestación; agricultura de subsistencia; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )