SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1El lenguaraz y la comunicación en la frontera argentina en el siglo XIXVoces indígenas en letras españolas: algunos aspectos morfosintácticos del contacto colonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

BEAUCLAIR, Nicolas. La Relación de Santa Cruz Pachacuti Yamqui: un reflejo de la ética andina. Lexis [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.143-166. ISSN 0254-9239.

La Relación de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua es un texto colonial singular y uno de los pocos en contarnos episodios andinos prehispánicos de la mano de un miembro de una comunidad indígena. Sin embargo, aunque haya dado lugar a un número bastante grande de estudios y críticas, todavía no se ha llegado a un consenso completo a saber si sus contenidos son auténticamente andinos o el resultado de un proceso de aculturación. En este artículo, queremos reexaminar esta obra monumental desde un punto de vista poco trabajado, es decir, la posible postura que adoptó Pachacuti Yamqui al escribir su relación y que deja aparecer a través de su utilización de las tradiciones discursivas y el sujeto dicente de la obra.

Palabras clave : Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua; tradiciones discursivas; sujeto dicente; ética de la reciprocidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons