SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Seguimiento de referencia en náhuatlSemántica léxica y estructuración aspectual/eventiva: telicidad, perfectividad y delimitación en el análisis de las cópulas españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

RODRIGUEZ BARCIA, Susana. El Diccionario de la lengua española (2014): análisis del nuevo discurso lexicográfico de la RAE. Lexis [online]. 2016, vol.40, n.2, pp.331-374. ISSN 0254-9239.

Este artículo tiene como principal objetivo dar a conocer algunas actualizaciones en el discurso lexicográfico académico que se evidencian en la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española en su versión impresa. A través de un análisis contrastivo de las modalidades discursivas presentes en la edición impresa de 2001, las enmiendas en línea para la edición impresa de 2014 (en caso de artículos para los que se propusieran enmiendas como paso previo a la nueva redacción) y las definiciones definitivas recogidas en la última edición del DRAE establecemos algunas líneas generales de actuación de la Academia en cuanto a la presencia de la voz de las personas responsables de la redacción de los artículos lexicográficos que se vehicula a través de la modalización discursiva.

Palabras clave : lexicografía; RAE; discurso lexicográfico; ideología; modalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )