SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Semántica léxica y estructuración aspectual/eventiva: telicidad, perfectividad y delimitación en el análisis de las cópulas españolasLiteratura, historia y mito de una ciudad: el Cuzco como prólogo (Paisajes peruanos, I) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

ZANELLI, Carmela. Las fábulas de Garcilaso: ¿alegoría, historia o ficción en los Comentarios reales?. Lexis [online]. 2016, vol.40, n.2, pp.421-433. ISSN 0254-9239.

El trabajo explora la inclusión de relatos-a modo de ejemplos, parábolas y fábulas-en el tejido histórico-narrativo de los Comentarios reales del cronista mestizo Garcilaso de la Vega. Propone, en tal sentido, la deuda con la filosofía neoplatónica que busca verdades escondidas en las fábulas de los gentiles, es decir, los mitos greco-latinos, en los que cree encontrar verdades o sentidos escondidos, de distinto calibre, sea este el sentido literal, moral o teologal que estos relatos incrustados entrañen. Así, en un contrapunto entre las dos partes de los Comentarios reales, los mitos incaicos y otras historias son analizadas como fábulas clásicas y neoplatónicas, es decir, preñadas de diversos sentidos, sugeridos por su autor a sus lectores de todos los tiempos.

Palabras clave : Inca Garcilaso; Comentarios reales; fábula; Neoplatonismo; alegoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )