SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Santa Rosa festejada: la exaltación del criollismo en Festiva Pompa de Juan Meléndez (1671)El prohibitivo en las lenguas mayas cholanas y tseltalanas: un estudio microtipológico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

BLUME DEL RIO, María; FERNANDEZ-FLECHA, María; JUNYENT MORENO, Andrea  and  TIJERO NEYRA, Talía. Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú. Lexis [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.369-420. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.201902.003.

Presentamos aquí el proceso de adaptación de los MacArthur-Bates Communicative Development Inventories (CDI) al castellano peruano estándar y la versión de los inventarios resultado de este proceso. Estos son una herramienta para el estudio de la comunicación temprana (gestos y vocalizaciones), el vocabulario inicial y las primeras construcciones gramaticales, así como determinadas acciones y juegos típicos en el desarrollo, para niños entre 8 y 30 meses de edad, divididos en dos rangos: 8 a 15 y 16 a 30 meses. Contar con una versión adaptada al castellano peruano potenciará el desarrollo de investigaciones en temas de desarrollo temprano en nuestro país, especialmente el lingüístico y comunicativo, aunque no únicamente. En el ámbito aplicado, estos inventarios son utilizados para examinar el desarrollo lingüístico-comunicativo individual, y permitir la detección y descarte de posibles trastornos del lenguaje y del desarrollo. Son, entonces, herramientas indispensables, de demostrada confiabilidad y validez, para medir el desarrollo comunicativo de nuestros niños.

Keywords : Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI); castellano del Perú; lenguaje y comunicación tempranos; instrumentos de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License