SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1The Specialized Language of Commerce in Spanish: Design of a Corpus for its Diachronic StudyAnti-hiatus Tendency in Spanish: a Phonological Issue Involving Literary Precept and Normative Grammar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

VIVAR VIVAR, Pilar; ARTEAGA VIVEROS, Eduardo; MANZANO SAAVEDRA, Karla  and  GUENEL CABEZAS, Mayra. Producción del fonema /s/ en una muestra de niños hablantes del español de Chile: adquisición de los aspectos dialectales. Lexis [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.113-143. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202001.004.

Se investigó la adquisición de la consonante fricativa alveolar /s/ en posición implosiva (medial y final de palabra) en una muestra compuesta por 161 informantes hablantes del español de Chile, divididos en cuatro grupos etarios desde los 2;0 a los 3;11 años. El siguiente estudio tuvo por objetivo principal abordar este segmento desde una perspectiva dialectal, con el fin de conocer en qué momento de la adquisición los niños y las niñas comienzan a utilizar las variantes de este sonido, es decir, [h] y [Ø]. Los resultados fueron analizados según las variables edad y nivel socioeconómico.

Keywords : adquisición fonológica; español de Chile; debilitamiento de /s/; pérdida de /s/.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )