SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Abraham Valdelomar and the Topos of the “Dead City”: Dialogue and IdentityAmazonian Castilian in the Novel Paiche. Dialectological Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

GONZALEZ GARCIA, Luis. Julio Cortázar y la formación de palabras. Lexis [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.205-244. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202001.007.

En este trabajo se analiza el proceso de creación de palabras en la producción literaria de Julio Cortázar. Tras un apartado introductorio en el que nos centramos en la preocupación de Cortázar por la regeneración de la novela hispanoamericana, uno de cuyos pilares es la renovación del léxico literario, el resto del artículo se dedica al análisis en detalle de los procedimientos utilizados en la creación de nuevas palabras. En primer lugar, estudiaremos las creaciones de carácter jitanjafórico. En segundo lugar, abordaremos la utilización de mecanismos regulares que la lengua ofrece para la renovación del léxico (derivación, composición, entrecruzamiento, palíndromos y anagramas, etc.).

Keywords : Formación de palabras; morfología léxica; neologismos; Cortázar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )