SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Amazonian Castilian in the Novel Paiche. Dialectological Analysis<Chanchán> and its Spelling Trap: Neither Mochica nor Quingnam but Quechumaran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

ESTRADA FERNANDEZ, Zarina. Construcciones relativas en lenguas yuto-aztecas de la Sierra Tarahumara: una panorámica intra-genética con atención al yaqui. Lexis [online]. 2020, vol.44, n.1, pp.269-298. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202001.009.

Este trabajo representa una contribución tipológica al analizar las cláusulas relativas en lenguas yuto-aztecas habladas durante centurias en el área geográfica de la Sierra Tarahumara en el noroeste mexicano (pima bajo, tepehuano del norte, tarahumara y guarijío, aunque por fines comparativos también se alude al yaqui). Las cláusulas relativas que se encuentran en estas lenguas son nominalizadas o no-nominalizadas. Las evidencias comparativas demuestran que los relativizadores o subordinantes presentes en al menos tres de estas lenguas tuvieron su origen en elementos demostrativos y que los sujetos genitivos, rasgo de la nominalización clausal, están por desaparecer en dos de estas lenguas. Este hecho implica un cambio diacrónico hacia las construcciones finitas.

Keywords : Cláusulas relativas; nominalización; sujetos genitivos; finitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )