SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Consideration of Error and its Treatment in Second Language Learners’ Production: A Theoretical ApproachBody and affect in Nights of Adrenaline (1981) by Carmen Ollé author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

CERRON-PALOMINO, Rodolfo. Los riesgos de una lingüística desmemoriada: a propósito de la etimología puquina de <inca>. Lexis [online]. 2021, vol.45, n.1, pp.227-261. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202101.006.

En el presente artículo quisiéramos proponer la filiación originariamente puquina del nombre <inca>, cuya “biografía” fue retocada sucesivamente por el aimara, el quechua y el castellano, con una serie de ajustes y reajustes formales y semánticos, como resultado de reacomodos idiomáticos sufridos tanto espontánea como deliberadamente. En función de ello, y luego de ofrecer algunos antecedentes sobre el tema, nuestra discusión está organizada en dos grandes secciones: en la primera ofreceremos la etimología del término en forma y significado, postulando su filiación prístina puquina; en la segunda, someteremos a examen y discusión minuciosa la tesis recientemente postulada por César Itier (2019), consistente en atribuirle al término un origen quechua. Demostraremos que la propuesta ofrecida por el colega carece de sustento lingüístico y filológico, constituyendo una prueba de cómo la adhesión a la tesis del “quechuismo primitivo” (Cerrón-Palomino 2019) puede conducir a conclusiones realmente insostenibles no solo desde el punto de vista puramente lingüístico, sino, también, y de modo más dramático, en sus proyecciones interpretativas respecto de las instituciones sociopolíticas y organizativas del incario.

Keywords : inca; filología andina; etimología; morfo vacío; puquina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )