SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Tradiciones discursivas en la historia del español americano. Difusión, contacto y desafíoDe azada a trillo: los nombres de instrumentos agrícolas en el COSER y en el CORPES XXI. Repercusiones lexicográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

RODRIGUEZ GONZALEZ, Félix. Anglicismos y formaciones derivadas en español actual. Lexis [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.575-622. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202102.003.

El objeto de este artículo es doble: por un lado, dar cuenta del enorme y creciente número de formaciones derivadas a partir de anglicismos que tienen lugar en el español europeo actual; por otro, examinar los distintos patrones derivacionales encontrados, así como las variaciones morfofonológicas, morfológicas y semánticas que conllevan. El artículo aborda, además, el tratamiento lexicográfico seguido en los diccionarios a la hora de dar entrada a este tipo de neologismos. Los datos para este estudio se han tomado principalmente de la prensa diaria de los últimos años y en su mayoría forman parte de los recopilados en el Gran diccionario de anglicismos (2017) y en el reciente Diccionario de anglicismos del deporte (2021).

Palabras clave : anglicismo; lenguas en contacto; morfología; derivación; lexicografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )