SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Ideas en torno a una historia de femeninos invisibilizados en la opinión pública de los siglos xviii y xix índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

CARAVEDO, Rocío. La concordancia gramatical: ¿un caso de variación en el español del Perú?. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.5-57. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202201.001.

La concordancia gramatical, propiedad de las lenguas flexivas como el español, se manifiesta en la asociación formal de los diferentes componentes sintácticos. En principio, se trata de un fenómeno morfosintáctico de carácter obligatorio. No obstante, en el español hablado en el Perú, debido a diversos factores sociales que analizaremos, resulta ostensible la no concordancia gramatical en diferentes contextos comunicativos. Desde una perspectiva de variación, en el presente trabajo nos proponemos identificar y analizar los enunciados en que no se cumple la concordancia (NC) en un conjunto de combinaciones sintácticas, extraídas del corpus PRESEEA-Lima, dirigido por la autora, en los contextos lingüísticos relacionados con los componentes de la frase nominal y la frase verbal. Proporcionaremos una visión panorámica de los resultados cuantitativos. Asimismo, contrastaremos los datos tanto en el plano heurístico como en el hermenéutico, a través de una reinterpretación del papel del valor cuantitativo en la determinación de la variación lingüística.

Palabras clave : concordancia/no concordancia gramatical; variación morfosintáctica; PRESEEA-Lima; español del Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )