SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1<Chan Chan> y su trampa etimológica: respuesta a Cerrón-PalominoEstrategias de nominación en la nomenclatura etnozoológica urarina (aislada, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

MARTEL PAREDES, Víctor Arturo. Un análisis del ordenamiento y alomorfía en la flexión verbal del quechua ayacuchano desde la morfología distribuida*. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.125-162. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202201.004.

Este trabajo presenta una nueva propuesta al (re)ordenamiento de morfemas de sujeto y de objeto en la concordancia verbal del quechua ayacuchano. El análisis se basa en la morfología distribuida (Halle y Marantz 1993), que propone operaciones sobre morfemas en el componente morfológico. Se concluye que el rasgo oyente del morfema de objeto de segunda persona -nki gana en especificidad y, por tanto, se realiza en posición de sujeto, con el costo de la aparición de -yki como alomorfía y la aparición de -su. Finalmente, proponemos que -su es un morfema transicional defectivo con rasgo oyente, que no puede ser interpretado como pronominal de tercera ni de segunda persona.

Palabras clave : morfología distribuida; quechua; ordenamiento; persona; alomorfía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )