SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Esquemas de formación de palabras en solidaridadDel manuscrito al impreso en el siglo XV. Análisis textual y dialectal de la traducción castellana de Salustio de Francisco Vidal de Noya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

TOSCANO Y GARCIA, Guillermo. Revisita del problema argentino de la lengua. Amado Alonso y la historia de una reescritura. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.243-280. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202201.007.

Este trabajo aborda «El problema argentino de la lengua», artículo publicado por Amado Alonso en 1932. Para ello, en primer lugar, analiza el tipo de intervención teórica y crítica que realiza allí su autor; luego, la contrasta con una serie textual más amplia que comprende un conjunto de textos publicados entre 1927, cuando asume la dirección del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, y 1935, cuando publica el libro El problema de la lengua en América, donde incluye una versión muy modificada de su trabajo de 1932. Concluye que este artículo es un texto excepcional en el conjunto de la producción lingüística de Alonso, y que esa excepcionalidad puede ser interpretada como un signo del proceso de reformulación teórica que este atraviesa durante ese período.

Palabras clave : Amado Alonso; Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires; español de la Argentina; debates lingüísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )