SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1El don Juan, una inversión de la femineidad medieval demoniacaDel Paraguay del centenario a la antigüedad clásica. Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Lexis

versão impressa ISSN 0254-9239

Resumo

ZUCCHI, Mariano Nicolás. Representación burlesca de los personajes en El pánico de Rafael Spregelburd: la incidencia de las réplicas en la emergencia del ethos autoral. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.341-365. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202201.010.

Este artículo se propone analizar el posicionamiento con el que es mostrado el ethos autoral de El pánico ([2004] 2016), de Rafael Spregelburd, frente a la situación dramática que el texto dramático pone en escena. En particular, se examinará la manera específica en que la pieza genera una representación burlesca de sus protagonistas en las réplicas, imagen que permite reconocer que el ethos autoral emerge mofándose de ellos. En cuanto a la perspectiva de trabajo, se adoptará el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía enunciativa (Caldiz 2019; García Negroni 2009a, 2016a, 2016b, 2018a, 2018b, 2018c, 2019; García Negroni y Libenson 2016, 2018, 2019a, 2019b), teoría no referencialista del significado lingüístico y no unicista del sujeto.

Palavras-chave : polifonía; texto dramático; Spregelburd; ethos autoral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )