SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2“Motoso y terruco”: ideologías lingüísticas y racialización en la política peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

ELIAS-ULLOA, Jose. Influencia prosódica en la espirantización de las oclusivas sonoras del castellano de la ciudad de Lima (Perú). Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.441-480.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.001.

Este artículo investiga el rol del acento y la sílaba inicial de palabra en la espirantización de las oclusivas sonoras intervocálicas del castellano de Lima. Por medio del análisis de la frecuencia de ocurrencias de los alófonos oclusivos y aproximantes, y de mediciones de la proporción de intensidad de dichos alófonos, se descubrió una asimetría entre los patrones de espirantización de las oclusivas no velares y los de la oclusiva velar. Se encontró que la interacción del acento y la sílaba inicial de palabra puede inhibir en cierta medida la espirantización de /b, d/ y que el acento puede incrementar el grado de constricción de sus alófonos aproximantes, [β, ð]. Esos mismos factores prosódicos no tienen ningún efecto en la espirantización de la oclusiva /ɡ/, la cual, en el ambiente intervocálico, uniformemente resulta en la aproximante velar, [ɣ].

Palabras clave : acento; alófonos aproximantes; castellano peruano; espirantización; sílaba inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )