SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Ironía y creatividad léxica durante la pandemia del coronavirusLa fuente escrita como elemento corroborativo de los cambios fónicos: evidencia onomástica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

ENRIQUEZ DUQUE, Paola. Nombres comerciales en kichwa en Quito: una comodificación y explotación cultural del uso de la lengua. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.621-669.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.006.

El kichwa está siendo usado en nombres comerciales en Quito, capital de Ecuador, donde la mayoría de la población se autoidentifica como mestiza y no es kichwahablante. El uso de kichwa es muy limitado en interacciones sociales en Quito, pero su presencia es evidente en el paisaje lingüístico de la ciudad. Estos nombres se asocian con conceptos como orgánico, artesanal o nacional, que le dan un mayor valor comercial al producto. A partir de encuestas y entrevistas sobre estos nombres comerciales, muestro que, aunque estos son términos desconocidos para la población, esta práctica asigna un valor superficial al kichwa que representa un caso de explotación cultural y de comodificación lingüística para alcanzar un beneficio comercial.

Palabras clave : comodificación lingüística; explotación cultural; paisaje lingüístico; kichwa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )