SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La fuente escrita como elemento corroborativo de los cambios fónicos: evidencia onomástica¿Cómo es el sujeto? Crítica y clínica en los poemas de Oliverio Girondo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

LUQUE AMO, Álvaro. El diario personal como espacio de reflexión literaria en cuatro autores del contexto hispánico: Ribeyro, Levrero, Piglia y Trapiello. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.703-726.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.008.

En este artículo se estudian los diarios literarios de cuatro autores, el peruano Julio Ramón Ribeyro, el uruguayo Mario Levrero, el argentino Ricardo Piglia y el español Andrés Trapiello, con el objetivo de analizar el papel que desempeña en estos textos la escritura vinculada a la reflexión, la crítica y el comentario literarios. Una perspectiva conjunta de estas obras permite entender el relevante peso de lo metaliterario en la configuración de los diarios personales que se publican a partir de las últimas décadas del siglo XX, en el contexto hispánico. Esta veta temática potencia dos aspectos cruciales de los diarios: por un lado, reafirma su entidad literaria; por otro, le otorga al diario personal una serie de cualidades como herramienta crítico-literaria que el diarista aprovecha con diferentes fines.

Palabras clave : diario personal; diario literario; escritura metaliteraria; literatura hispánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )