SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2El diario personal como espacio de reflexión literaria en cuatro autores del contexto hispánico: Ribeyro, Levrero, Piglia y TrapielloEl patio de los vientos perdidos de Roberto Burgos Cantor: aspectos de la novela del encanto de la interioridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

VICH, Víctor. ¿Cómo es el sujeto? Crítica y clínica en los poemas de Oliverio Girondo. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.727-744.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.009.

Este ensayo estudia la representación de la subjetividad en la poesía de Oliverio Girondo a partir de tres tipos de figuraciones: el descentramiento de la identidad, la crisis de la voluntad y la pulsión de muerte. En el análisis se intenta mostrar, por un lado, la importancia que estas representaciones tuvieron en un contexto que exigía sujetos unitarios, coherentes y productivos, y, por otro, localizar la crítica que esta poesía le dirige a la razón moderna. El ensayo enumera las estrategias que se elucidan para reconfigurar la subjetividad ante el mundo, ante el lenguaje y ante sí misma.

Palabras clave : Girondo; modernidad; sujeto; descentramiento; pulsión de muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )