SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2El patio de los vientos perdidos de Roberto Burgos Cantor: aspectos de la novela del encanto de la interioridadPerformando la patria: Los patriotas de Lima en la noche feliz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

MUNOZ DE MORALES GALIANA, Javier. Entre la autoficción y la teoría expresiva del arte: Efectos del amor propio de Miguel Álvarez de Sotomayor (c. 1810). Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.773-803.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.011.

El presente trabajo pretende realizar un análisis de la novela Efectos del amor propio (c. 1810) empleando un marco teórico más amplio que el utilizado hasta ahora al estudiarla. Así, pues, consideramos que puede ser tipificada como “autoficción”, un tipo de novela en la que se confunden la identidad del personaje principal y la del autor; de igual manera, también está condicionada por una nueva forma de entender la creación artística surgida a principios del XIX, la “teoría expresiva del arte”, aplicable a las obras cuya finalidad principal era el desahogo íntimo del autor.

Palabras clave : Romanticismo; novela epistolar; autobiografía; prosa lírica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )