SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Entre la autoficción y la teoría expresiva del arte: Efectos del amor propio de Miguel Álvarez de Sotomayor (c. 1810) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

SANTISTEVAN, Alfonso. Performando la patria: Los patriotas de Lima en la noche feliz. Lexis [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.805-834.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202202.012.

Los patriotas de Lima en la noche feliz, obra que forma parte del programa performativo de la declaración de la independencia del Perú en 1821, ha sido mayormente estudiada a partir de su contenido y su estilo. En este artículo se hace un recuento de los abordajes que se han hecho de la obra desde diferentes disciplinas y se propone un estudio desde la estética de lo performativo. A partir de un análisis de los componentes performativos tanto miméticos como rituales, se propone prestar atención a las exclusiones, los espacios simbólicos y ficcionales, y la jerarquización de los personajes que la obra plantea. De esta forma, se revelan sus contradicciones y limitaciones para representar a la naciente república peruana: la que es considerada como obra inaugural del teatro republicano imagina un Perú racional, “cívico” y criollo que excluye la posibilidad de una nación heterogénea.

Palabras clave : teatro; independencia; performativo; ritual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )