SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1The Insertion of Archaisms in the 1884 Dictionary of the Royal Spanish Academy (12th ed.)Lexical Intertestimoniality and Chivalric Intertextuality: Echoes of the primitive Amadís in Pedro de Corral’s Crónica Sarracina (ca. 1430) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Lexis

Print version ISSN 0254-9239

Abstract

SARTORI, María Florencia. ¿Lengua de inmigración o lengua extranjera? Enseñanza del putonghua en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. Lexis [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.181-212.  Epub July 12, 2023. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202301.006.

Este trabajo analiza, desde una perspectiva glotopolítica, la conformación y el funcionamiento de una escuela pública bilingüe español-putonghua de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta institución y su puesta en funcionamiento evidencian una preocupación por la inclusión educativa de los migrantes chinos y sus descendientes, a la vez que por el mantenimiento y aprendizaje de la lengua de inmigración. A lo largo de este artículo, se mostrará cómo el putonghua se construye como lengua de instrucción, y, al mismo tiempo, como “lengua objeto”, en la normativa legal, las clases y en los discursos de los funcionarios. Sostenemos que la motivación que subyace a la creación de esta escuela es la importancia que el putonghua fue ganando mundialmente en los últimos años.

Keywords : migración china; putonghua; enseñanza; Buenos Aires; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )