SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El grito refundador de la humanidad: un análisis metapoético de “Un hombre pasa con un pan al hombro” de César VallejoRelaciones de accesibilidad de los mundos posibles de lo fantástico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lexis

versión impresa ISSN 0254-9239

Resumen

LUQUE, Gino. Repensando la autoficción desde la escena: una lectura de la paradoja de ser y no ser en la dramaturgia de Sergio Blanco. Lexis [online]. 2023, vol.47, n.1, pp.303-342.  Epub 12-Jul-2023. ISSN 0254-9239.  http://dx.doi.org/10.18800/lexis.202301.010.

Pese a existir prácticas escénicas que exploran las relaciones entre autobiografía y ficción desde hace mucho tiempo, la autoficción teatral ha empezado a ser estudiada solo recientemente. Ello responde, en parte, a particularidades de la comunicación teatral que hacen que los modelos de análisis tradicionales, pensados para textos narrativos, no logren explicar la dinámica de la autoficción dramática. Este artículo propone repensar la teoría sobre la autoficción teatral a partir de la inscripción de los pactos de lectura de la autoficción en las convenciones de recepción propias del teatro. La discusión se plantea a partir del análisis de la dramaturgia de Sergio Blanco, cuya obra indaga centralmente las posibilidades y límites de la autoficción en escena.

Palabras clave : autoficción teatral; pacto autoficcional; recepción teatral; Sergio Blanco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )