SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Impact of a group intervention with mothers and babies on child development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

ROSELLI, Néstor. Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.3-36. ISSN 0254-9247.

El objetivo fue caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en seis tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las seis tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.

Keywords : aprendizaje colaborativo; interacción sociocognitiva; socioconstructivismo; cooperación intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )