SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Impacto de una intervención con grupos de mamás y bebes en el desarrollo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ROSELLI, Néstor. Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.3-36. ISSN 0254-9247.

El objetivo fue caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en seis tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las seis tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.

Palabras clave : aprendizaje colaborativo; interacción sociocognitiva; socioconstructivismo; cooperación intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )