SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Impacto de una intervención con grupos de mamás y bebes en el desarrollo infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

ROSELLI, Néstor. Proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.3-36. ISSN 0254-9247.

El objetivo fue caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en seis tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las seis tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.

Palavras-chave : aprendizaje colaborativo; interacción sociocognitiva; socioconstructivismo; cooperación intelectual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )