SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Identificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorioSimplicidad en tiempos complejos: seis principios para enseñar a los talentosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

ZUBIETA, Elena; BERAMENDI, Maite; SOSA, Fernanda  y  TORRES, José Alejandro. Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.101-130. ISSN 0254-9247.

El incremento de la presencia femenina en la esfera pública ha provocado cambios culturales que repercuten en la cognición social en términos de expectativas en función del género. Estos cambios interpelan a las organizaciones sociales entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas. Desde las formas modernas del prejuicio, se desarrolló un estudio orientado a indagar actitudes de sexismo ambivalente, valores y dominancia social en un grupo de 238 cadetes de ambos sexos del Colegio Militar de la Nación. Los resultados muestran la presencia de actitudes sexistas. En roles sexuales y tipicidad de género las participantes mujeres muestran un estereotipo andrógino, asociado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes.

Palabras clave : sexismo ambivalente; estereotipos; valores; dominancia; población militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )