SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Perceptions of organizational communication processes in quality management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

DA SILVA ALMEIDA, Leandro  and  RODRIGUES FRANCO, Amanda Helena. Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.175-195. ISSN 0254-9247.

El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.

Keywords : pensamiento crítico; inteligencia; razonamiento; competencias transversales; cognición en la edad adulta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )