SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Learning styles and academic achievement in distance learning college studentsSubjective Well-Being Scale of Family Caregivers for Older Adults (EBEMS/CFAM) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

IPINA, María Julia; MOLINA, Leonardo  and  REYNA, Cecilia. Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.245-264. ISSN 0254-9247.

Se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 años (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial. La estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.

Keywords : habilidades sociales; psicometría; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )