SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académicoEscala de Bienestar Subjetivo en Cuidadores Familiares de Adultos Mayores (EBEMS/CFAM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

IPINA, María Julia; MOLINA, Leonardo  y  REYNA, Cecilia. Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.245-264. ISSN 0254-9247.

Se evalúan las propiedades psicométricas de la versión de Autoinforme de la Escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes (Matson, Rotatori & Helsel, 1983), que permite evaluar habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y no adaptativos. Se estudia la estructura factorial y consistencia interna en una muestra de niños cordobeses (n = 578) con edades entre los 7 y 13 años (M = 9.48, DE = 1.47), de ambos sexos (52.77% varones). Se analizaron los datos y variables de manera exploratoria, y luego se analizó la estructura factorial. La estructura de 5 factores resultó la más simple y teóricamente coherente: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas, Amistad, Sobreconfianza/Celos/Soberbia y Soledad/Ansiedad Social. Los índices de consistencia interna fueron buenos o aceptables en la mayoría de dimensiones. Las diferencias de sexo en las distintas dimensiones y en la puntuación total ofrecen evidencia de la validez del instrumento.

Palabras clave : habilidades sociales; psicometría; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )