SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Abuso sexual: tratamientos y atenciónInteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

GAXIOLA ROMERO, José; GONZALEZ LUGO, Sandybell; CONTRERAS HERNANDEZ, Zita  y  GAXIOLA VILLA, Eunice. Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.47-74. ISSN 0254-9247.

Existen factores de riesgo que afectan el rendimiento académico de los adolescentes de preparatoria, estos pueden ser contextuales e individuales. La resiliencia es un fenómeno que implica la superación de los riesgos que se enfrentan. El objetivo del estudio fue probar un modelo hipotético de ecuaciones estructurales en dos grupos de estudiantes de preparatoria, uno de resiliencia y otro de no resiliencia, para evaluar los efectos que tienen las variables contextuales, las metas y la autorregulación sobre el rendimiento académico. Los resultados indican diferencias en las variables que explican el rendimiento de ambos grupos.

Palabras clave : resiliencia; rendimiento académico; adolescentes; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )