Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Psicología (PUCP)
On-line version ISSN 0254-9247
Abstract
RODRIGUES MAIA-PINTO, Renata and DE SOUZA FLEITH, Denise. Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios. Revista de Psicología [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.189-214. ISSN 0254-9247.
Se analiza la aceleración de la enseñanza como práctica de atención a las necesidades educacionales de alumnos superdotados y se presentan argumentos favorables y contrarios. La aceleración de la enseñanza es una práctica educacional compuesta por diversas estrategias para estimular al alumno académicamente superdotado y reducir su tiempo de permanencia en la escuela. Promueve un aprendizaje más rápido al equiparar el currículum al nivel de conocimiento, interés y motivación. Son varios los argumentos a favor de la aceleración, como mejora del desempeño académico, la autoestima y el ajuste social del alumno. Sin embargo, educadores se resisten a implementar esta práctica alegando que los alumnos pueden ser inmaduros o perder parte del contenido del currículum regular.
Keywords : aceleración de la enseñanza; aceleración académica; alumno superdotado.