SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Psychologies of the Social-Organizational Area in Peru: 2003-2012The Historical and Lived Sources of Collective Memory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

PUENTE-PALACIOS, Katia  and  PUENTE, Tamara. Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos. Revista de Psicología [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.227-245. ISSN 0254-9247.

Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicada cuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (α = 0.92; rítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.

Keywords : consenso estratégico; equipos pedagógicos; validación psicométrica; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )