SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Universidades saludables: una apuesta a una formación integral del estudianteDiseño y validación de una escala de creencias estereotípicas hacia personas indígenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

DE GRANDE, Pablo. Redes personales y locus de control en centros urbanos de la Argentina. Revista de Psicología [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.315-348. ISSN 0254-9247.

El presente estudio se propone analizar la relación entre la representación del locus de control y las estructuras de vínculos interpersonales en la Argentina. A partir de una muestra (n=1500) de hogares representativa de siete grandes centros urbanos (>200 mil habitantes) se examina la relación entre la externalidad del locus de control y diferentes aspectos de las redes personales de cada participante. Los resultados muestran que a mayor cantidad de relaciones disponibles se encuentran niveles inferiores de externalidad del locus de control, así como también menores niveles de externalidad al disponerse de lazos interpersonales fuera del barrio y con vínculos de nivel socioeducativo alto. En este sentido, se verifican asociaciones significativas entre representación de control del entorno y estructuras vinculares.

Palabras clave : locus de control; redes personales; sociabilidad; autocontrol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )