SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Factorial structure of Driving Log in a Spanish sampleLifestyle and metabolic syndrome in college students: differences by gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

BISINOTO, Cynthia; MARINHO, Claisy  and  ALMEIDA, Leandro. Educational psychology in higher education: Current scene in Portugal. Revista de Psicología [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.91-120. ISSN 0254-9247.

Con el fin de afrontar los desafíos del aumento demográfico de la educación superior, las Instituciones de Educación Superior (IES) crearon los Servicios de Apoyo Psicológico buscando: (a) ayudar a la adaptación a la universidad, (b) mejorar el desarrollo de los estudiantes y (c) favorecer su integración en el mercado laboral. El presente estudio investigó la estructura de los Servicios de Apoyo Psicológico en las IES de Portugal, así como las principales actividades desarrolladas por los psicólogos escolares. A partir de las entrevistas realizadas en ocho servicios de apoyo psicológico, se observó que todos ellos están diseñados para los estudiantes. Si bien la actividad principal es la consulta psicológica para los estudiantes, los psicólogos educacionales desarrollan también una variedad de actividades de intervención, tales como: programas de desarrollo de competencias, apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y programas de tutoría para dar la bienvenida a nuevos estudiantes. Asimismo, en la actualidad los servicios están trabajando con otros agentes y de manera preventiva. Se propone que las acciones dirigidas a los proyectos educativos y la evaluación institucional podrían promover un cambio cualitativo en los servicios.

Keywords : psicólogo educativo; educación superior; apoyo psicológico; éxito académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License