SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Estilo de vida y presencia de síndrome metabólico en estudiantes universitarios: diferencias por sexoUna mirada creativa hacia la superdotación: posibilidades y dificultades en la identificación de la creatividad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Psicología (PUCP)

versão On-line ISSN 0254-9247

Resumo

GOMES GONCALVES, Thomás; GERMANO MOTTA, Maria Eduarda; KEGLER, Paula  e  KOTHER MACEDO, Mônica Medeiros. Síndrome de Munchausen by proxy: definición, contextualización y factores psíquicos involucrados. Revista de Psicología [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.139-156. ISSN 0254-9247.

El Síndrome de Munchausen by proxy se refiere a una patología caracterizada por el abuso físico o emocional, en donde la simulación o producción de síntomas es direccionada al hijo, llevando a tratamientos de salud y cirugías innecesarios. Las dificultades diagnósticas de este tipo de abuso y los aspectos emocionales implicados llaman atención por los efectos destructivos en la subjetividad infantil, fruto de una falla en la capacidad de amar, proteger y priorizar las demandas del hijo. El Psicoanálisis ofrece una mirada que retrata un intento de elaboración de los propios conflictos psíquicos por la vía de la repetición de vivencias traumáticas. Así, se percibe la necesidad de una comprensión de la destrucción pulsional presente en la dinámica inconsciente materna revelada por esta modalidad de cuidado que se traduce en violencia.

Palavras-chave : Síndrome de Munchausen by proxy; violencia infantil; Psicoanálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons