SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Teachers’ perceptions in training courses on talents/giftednessItineraries, milestones and catalysts associated with the emergence of talent of professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

VILARINHO-REZENDE, Daniela; DE SOUZA FLEITH, Denise  and  LIMA SORIANO ALENCAR, Eunice Maria. Desafios no diagnóstico de dupla excepcionalidade: um estudo de casoChallenges in dual exceptionality’s diagnosis: a case studyDesafíos en el diagnóstico de doble excepcionalidad: un estudio de caso. Revista de Psicología [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.61-84. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.003.

Se observa un aumento en el número de niños identificados como superdotados que también tienen algún trastorno, condición conocida como doble excepcionalidad. Sin embargo, hay escasez de investigaciones sobre el tema. Luego, el objetivo es presentar un estudio de caso de un niño superdotado que se encontraba en proceso de identificación del síndrome de Asperger. Se realizaron entrevistas con el niño, la madre y los profesionales que lo asistían, y se analizaron evaluaciones psicológica, neurológica y fonoaudiológica llevadas a cabo con el chico. Madre y profesionales hacen ponderaciones acerca del diagnóstico y plantean otras explicaciones para la conducta del niño. Así, darse cuenta de las dificultades en el proceso de identificación y la necesidad del enfoque multidisciplinar para el fenómeno.

Keywords : doble excepcionalidad; superdotación; síndrome de Asperger; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License