SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Diagnostic accuracy of the MMPI-2 with the Mexican criminal personality: The ROC curve analysisArgentinean validation of the Rape Supportive Attitude Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

VELAZQUEZ CASTRO, Tesania; RIVERA HOLGUIN, Miryam  and  CUSTODIO ESPINOZA, Elba. Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú. Revista de Psicología [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.193-224. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/psico.201701.007.

El Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.

Keywords : psicología comunitaria; programas formativos; fortalecimiento de capacidades locales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License