SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Precisión diagnóstica del MMPI-2 con la personalidad delictiva: un análisis con la curva ROCValidación argentina de la Escala de Actitud Favorable hacia la Violación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

VELAZQUEZ CASTRO, Tesania; RIVERA HOLGUIN, Miryam  y  CUSTODIO ESPINOZA, Elba. Aportes y reflexiones de la formación en psicología comunitaria PUCP en tres regiones del Perú. Revista de Psicología [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.193-224. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/psico.201701.007.

El Perú es un país que muestra un crecimiento macroeconómico significativo, pero esto no ha disminuido las brechas de desigualdad existentes en el país. Buscando colaborar con la capacitación y formación de recursos humanos en las regiones, la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado diferentes programas de formación en las regiones de Cusco, Ayacucho y Huancavelica, zonas excluidas y caracterizadas por una violencia social posconflicto. Este artículo describe y analiza las características y el impacto de los programas formativos en los participantes y en la población. Plantea una reflexión sobre cómo desarrollar la formación profesional para construir y recrear el conocimiento, de tal manera que no se reproduzcan relaciones de dominación y evidencia el aporte de la psicología comunitaria en el fortalecimiento de capacidades locales, así como el carácter profesional, político y personal de la formación en psicología comunitaria.

Palabras clave : psicología comunitaria; programas formativos; fortalecimiento de capacidades locales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons