SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboralParticipación política: el aporte discriminante de actitudes ideológicas, valores y variables sociopsicológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

GATICA, Lucas; MARTINI, Juan Pablo; DREIZIK, Matias  y  IMHOFF, Débora. Predictores psicosociales y psicopolíticos de la justificación de la desigualdad social. Revista de Psicología [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.279-310. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/http://doi.org/10.18800/psico.201701.010.

El presente trabajo buscó conocer el poder predictivo de variables ideológicas (autoritarismo, creencia en un mundo justo, orientación a la dominancia social, autoposicionamiento ideológico), cognitivas (atribuciones causales sobre la pobreza, prejuicio hacia personas pobres) y sociodemográficas sobre la justificación de la desigualdad social. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional. Participaron 305 estudiantes de ambos sexos de 18 a 60 años (M=22.95; DE=4.75) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los resultados indican particularidades en torno al poder predictivo de estas variables dependiendo de la dimensión de la justificación de la desigualdad social evaluada. En función de estos resultados, se precisa el aporte de la psicología política a la comprensión de los mecanismos psicosociales que posibilitan la legitimación de la desigualdad.

Palabras clave : justificación de la desigualdad social; variables ideológicas; variables cognitivas; psicología política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons