SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Maternal Secure Base Scripts’ socio demographic predictive variablesContent validity and inter-rater reliability of the Comprehensive Quality of Life Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

GONZALEZ URBINA, Andrea; GOMEZ-ARIZAGA, María Paz  and  CONEJEROS-SOLAR, María Leonor. Caracterización del perfeccionismo en estudiantes con alta capacidad: un estudio de casos exploratorio. Revista de Psicología [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.605-640. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.008.

El perfeccionismo ha sido investigado en torno a las consecuencias que este podría significar para la salud mental de alumnos talentosos y su desarrollo socioemocional. Sin embargo, los hallazgos han sido poco concluyentes. Este estudio exploratorio apunta a descubrir las principales características del perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en estudiantes chilenos académicamente talentosos de educación media. Para ello se detectaron casos extremos con la aplicación de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo de Frost, para luego realizar entrevistas en profundidad semiestructuradas en una muestra de cuatro casos. Los resultados apuntan a las expectativas parentales y sociales como los principales aspectos involucrados en el desarrollo del perfeccionismo, entregando así luces de cómo apoyar la manifestación del perfeccionismo en el ámbito educativo y clínico.

Keywords : perfeccionismo adaptativo; perfeccionismo desadaptativo; talento académico; estudio de casos cualitativo; desarrollo socioemocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License