SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Caracterización del perfeccionismo en estudiantes con alta capacidad: un estudio de casos exploratorioJóvenes latinoamericanos en riesgo: los desafíos para lograr el cambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Resumen

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia  y  TAMARI, Kotaro. Validez de contenido y confiabilidad inter-observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de Psicología [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.641-666. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201702.009.

Se evaluaron las propiedades psicométricas de la Escala Integral de Calidad de Vida: Versión Objetiva. Se obtuvo evidencias de validez por contenido mediante el coeficiente V de Aiken con participación de 10 jueces expertos y análisis de fiabilidad inter-observador en una muestra de 45 personas pertenecientes a 15 familias con presencia de una persona con discapacidad intelectual. Los resultados muestran una insuficiente evidencia de validez de jueces en cuanto a los criterios de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia presentados. La fiabilidad inter-observador reporta un coeficiente Krippendorff’s Alpha total de .58, correspondiente a nivel moderado. Se obtuvo una nueva versión de la Escala Integral de Calidad de Vida: Versión Objetiva para personas con discapacidad intelectual adaptada a las características de la realidad sociocultural de Lima, Perú.

Palabras clave : Calidad de Vida; discapacidad intelectual; validez de contenido; confiabilidad; rehabilitación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons