Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Psicología (PUCP)
On-line version ISSN 0254-9247
Abstract
REYES-SANTANDER, Pamela; ACEITUNO, David and CACERES, Pablo. Estilos de pensamiento matemático de estudiantes con talento académico. Revista de Psicología [online]. 2018, vol.36, n.1, pp.49-73. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201801.002.
El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.
Keywords : estilos de pensamiento matemático; pensamiento visual; pensamiento analítico; talento académico; resolución de problemas.