SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Adaptation of the Evaluative Scale of Violent Behavior and Risk of Recidivism (SVVBRR) in a Peruvian penitentiary sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

PEREIRA-SILVA, Nara Liana; DE SOUZA RABELO, Vanessa Célia  and  FUENTES MEJIA, Cristina. Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores. Revista de Psicología [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.397-426. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.001.

Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padres-estudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.

Keywords : relación familia-escuela; discapacidad intelectual; síndrome de Down; psicología del desarrollo; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License